A grandes rasgos podemos decir que el bikepacking es una especie de mix entre el senderismo y ciclo turismo. Lo que se persigue con esta modalidad es recorrer en bici rutas naturales de algunos días por terrenos montañosos. A diferencia del cicloturismo tradicional se intenta que el equipaje sea lo más minimalista posible y en general se trasporta sobre la propia bicicleta -manillar, tija del asiento, cuadro, etc..- sin necesidad de agregarle portaequipajes.
Bikepacking es sinónimo de libertad, autonomía y ligereza. Después de viajar durante mucho tiempo con alforjas grandes, medianas y pequeñas, remolques , mochila a la espalda, nuestra entrada en el mundo de las bolsas que no requieren portaequipajes sólo supuso un reajuste a la hora de empacar. El minimalismo y la autosuficiencia es el carácter que intento darle a mis salidas desde hacía años. Las bolsas de bikepacking sólo representaron una manera más ergonómica, ligera y estable de cargar los bártulos durante el pedaleo.
Lo primero a tener en cuenta con un bikepacking es que puedes viajar con bolsas muy livianas, y éstas pueden adaptarse a diferentes tipos de cuadros, sin la necesidad de un diseño especifico de cicloturismo. Puedes ver a gente de bikepacking con bicicletas con suspensión, rígidas, con ruedas de 26, 27.5, 29 o incluso con bicicletas de carretera. Todo vale. También hemos visto muchas bicicletas especialmente diseñadas para viajar, y bicis clásicas de carretera, que aún siguen siendo muy populares en Europa central, pero que poco a poco van siendo sustituidas por bicicletas más modernas, más ligeras y más versátiles. De hecho, uno de los puntos fuertes del bikepacking, es que con tan solo algunas bolsas ( una debajo del asiento y otra en el manillar) , una carpa liviana y una bolsa de dormir, puedes tener autonomía para 2-3 días. Estos tipos de bolsas pueden instalarse en poco tiempo debido a su increíble adaptabilidad. No hay un “modelo de ajuste universal” pero las marcas están trabajado para que sea aún más fácil ajustarlas.
La mayor desventaja del bikepacking es cómo viajar liviano pero de manera eficiente. Piensa en los aspectos básicos que se deben seguir, luego, qué se necesitaría en circunstancias como la lluvia, el frío o el anochecer. Cuando estás realizando bikepacking, tienes que recordar que todo lo que necesitas llevar te permita ser autosuficiente en cada momento. Es posible que no siempre puedas comprar comida fácilmente, conseguir agua o tener un techo sobre tu cabeza.
Finalmente, lo más importante es pensar en el presupuesto para comprar un buen set de bolsas. Hay una amplia selección de marcas y calidades disponibles, incluyendo modelos hechos a medida. Es aconsejable que investigues y examines las diversas opciones en el mercado, piensa en el tipo de viaje que vas a hacer, donde vas a viajar, etc. No te olvides de seguir las instrucciones para colocar las bolsas en el manillar, el asiento, ya que si lo colocas mal, podría impedir el buen funcionamiento de los frenos o suspención.
Con respecto a las opciones en Argentina, hacemos referencia a una marca que hemos probado y nos ha dado buenos resultados en el Camino de Santiago y otros recorridos : Asgard Equipamientos.
No queda más que recomendarles esta modalidad y como en la vida misma, siempre lo mejor es andar liviano de equipaje!
LINKS
FotoGalería de Viajes Proyecto Aconcagua Entrenamiento para Trekking/Montañismo MTB Argentina - Cicloturismo Ascensos a Grandes Cumbres Cabalgatas en la Cordillera de los Andes
Agencia de Viajes EVT Leg:16396
CALENDARIOS
Calendario General Trekkings Montañismo Cursos/Eventos Entrenamiento GEM/GEMA
PROGRAMAS ESPECIALES
Multiaventuras Eventos Corporativos Colegios / Grupos
CLUB DE AVENTUREROS
AEX S.R.L - Argentina Extrema ® - Ascenso23 EVT Leg:16396 - Disp:1532/15 Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.