El nombre Domuyo proviene del mapuche y significa “que tiembla y rezonga”. Sin embargo, varias jornadas de trabajo en su reino imponente y desolador tal vez no alcanzan para oír temblores ni rezongos continuos. Lo que sí se logra percibir, en el descubrimiento paulatino, en el paso a paso de huellas y sendas rústicas, es una dosis insalvable de paz y eternidad inmaculada. Hoy se ha comprobado que su denominación geológica de volcán no es la adecuada. Solo pertenece a un macizo cuya ubicación tiene que ver con un entorno volcánico. Sus 4709 m.s.n.m. representan un buen desafío al montañista. Pero más allá de la altura sobre el nivel del mar lo que impresiona es su estructura. La poderosa cara sur, la que se integra en parte en la ruta conocida como normal y la más utilizada, posee una cresta cumbrera que vista desde el Valle del Covunco realmente conmueve. Su glaciar sudoeste está dividido en dos partes por una especie de Nunatak largo y es el origen oficial del Río Covunco. El Portezuelo del Viento se ubica visiblemente entre un morro semiredondeado hacia el Este y una especie de aguja llamativa al Oeste. Entre esta aguja y el nacimiento del glaciar mencionado se levanta la corta, nevada y empinada pared sur que se yergue desde el glaciar hasta el filo que lleva a la pre-cumbre.
El volcán está situado en un borde de la denominada Cordillera del Viento, al norte de la provincia del Neuquén, en los confines septentrionales de la Patagonia. Dicha cordillera no pertenece geológica ni geográficamente a la Cordillera de los Andes. Hace millones de años, antes de la formación misma de los Andes, la zona que actualmente ocupa el Domuyo estaba cubierta totalmente por mar. De ahí la cantidad de restos fósiles marinos como amonites, trilobites, algas y otros que suelen encontrarse en sus laderas. La roca volcánica y erosionada es el común denominador de todo el terreno y representa un singular inconveniente al atravesar los largos acarreos sin nieve y los escarpados filos expuestos.
Nuestro estilo en expediciones al Domuyo:
Existen varias formas de intentar acceder a la cumbre de cualquier montaña. En este caso existen opciones de hacer ascensos rápidos en la duración y muy explosivos, intentando la cumbre desde el Campo Base. Nosotros visitamos la montaña desde hace más de 15 años con grupos y siempre le hemos dado importancia a la aclimatación paulatina y a la realización de un campamento alto, para que todos/as tengan las mejores y mayores posibilidades de lograr el objetivo. De tal manera nuestra expedición al Domuyo dura una semana, para disfrutar del maravilloso entorno y para darle la opción a cada cuerpo a prepararse y aclimatarse adecuadamente. Te incluímos hasta 4 entrenamientos presenciales en AMBA, por mes.
Tramo en azul: en vehículo; en rojo: la ruta a pie.
NOTA SOBRE UN ASCENSO AL DOMUYO - LA CUMBRE DE LOS SOÑADORES: CLICK ACA
Combinado con ascenso al Volcán Lanin a continuación: CLICK ACA
Dia 0 (anterior): Encuentro por la tarde en Chos Malal. Chequeo de equipo, presentación de guías. Consultar por alojamientos.
Día 1: Desde Chos Malal nos trasladaremos en vehículo charter (camioneta / mini bus) hacia el norte. Pasaremos por Andacollo, Las Ovejas, Varvarco. En el último tramo el recorrido es de una singular belleza con curvas, contra curvas, ascensos y descensos, mientras paulatinamente se va avistando la gigantesca Cordillera del Viento, donde se halla el Volcán Domuyo, de 4709 m.s.n.m., máxima altura de la Patagonia y meta de nuestros sueños. Arribo al “playón” e inicio de la caminata. Nos internaremos en el gran valle que se halla al sur del gran volcán. Su silueta misteriosa y majestuosa nos invita y nos llama. Pasaremos junto a numerosas lagunas de altura que poseen un alto contenido de minerales como azufre y hierro. Arribo al campamento base, a casi a los 3000 m.s.n.m. Desde aquí, la vista es realmente asombrosa: glaciares colgantes, terreno volcánico, laderas abismales, nieves eternas. Pernocte.
Día 2: Día de aclimatación, breves caminatas y prácticas con grampones. Realizaremos un trekking para realizar prácticas de utilización de grampones y obtendremos grandes vistas de la región. Nueva noche en campo base.
Día 3: Intento de cumbre. Se remonta el espolón sur, bien definido y se accede a una gran plataforma con vistas inimaginables de glaciares y valles. Desde ese lugar es muy posible que haya que utilizar grampones y piqueta y donde comience la verdadera ascensión. Paso a paso y respirando adecuadamente iremos ascendiendo por el filo que nos depositará en la pre-cumbre y, posteriormente, en la tan ansiada cumbre de 4709 m.s.n.m. Un mar de montañas y de sueños paisajísticos se levanta abajo y a lo lejos. Fotos y festejos para regresar a nuestro campamento de altura o base.
Día 4: Descenso hasta el Playón. Traslado en vehículo hasta las Termas de Aguas Calientes; allí nos quedaremos un rato disfrutando del lugar. Luego traslado final hasta Chos Malal. Fin de nuestros servicios.
NOTA: La elección del día de cumbre también se puede modificar en función del clima y el grupo.
La Cumbre de los Soñadores - Por Leandro "Aleman" Scheurle (CLICK)
Te incluímos hasta 4 entrenamientos presenciales en AMBA, por mes.
Por otro lado: existen varias formas de intentar acceder a la cumbre de cualquier montaña. En este caso existen opciones de hacer ascensos rápidos en la duración y muy explosivos, intentando la cumbre desde el Campo Base. Nosotros visitamos la montaña desde hace más de 15 años con grupos y siempre le hemos dado importancia a la aclimatación paulatina y a la realización de un campamento alto, para que todos/as tengan las mejores y mayores posibilidades de lograr el objetivo. De tal manera nuestra expedición al Domuyo dura una semana, para disfrutar del maravilloso entorno y para darle la opción a cada cuerpo a prepararse y aclimatarse adecuadamente.
Normalmente es un menú a la olla.
Es preciso completar la ficha personal/médica como para aclarar si alguien no ingiere algún tipo de alimento.
En Domos geodésicos y en carpas de alta montaña, para 2 y 3 personas.
No tiene dificultad técnica pero sí algo de física con algo de altura. Conviene tener algo de experiencia previa en trekkings o algún otro ascenso.
Para cualquier actividad de montaña se necesita tener una preparación física previa, o ser activo físicamente.
Importante contar con alguna experiencia previa en trekkings diferentes. Recomendamos contar con buen estado físico, y conocer que la modalidad es travesía, donde se camina durante el día con mochila, y se pernocta en campamento agreste. El dia de cumbre es intenso.
En carpas de alta montaña y también Domos geodésicos (se utilizan para comer).
Las carpas están incluidas dentro del servicio.
Aunque la época del año sea verano, en zonas cordilleranas y/o agrestes las temperaturas suelen descender por la noche.
Las paradas se dan con una frecuencia y graduación según la intensidad.Hay paradas para almorzar, merienda, y descanso.
A partir de los 15 años de edad.
En una mujer un rango de 13 a 15 kilos, en un hombre de 15 a 20 kilos.
No contamos con un servicio de porteo de mulas ya que es difícil ubicar a los prestadores del lugar. Sin embargo esa posibilidad puede existir en el lugar y que el costo correrá por cuenta de cada participante.
En todas nuestras expediciones brindamos el servicio de comidas EN PLAN PENSION COMPLETA:
20% Hasta 5 Kilos: Caminatas cortas de excursión / Trekking Talampaya
40% Hasta 8/10 Kilos: Trek-ascenso de ida y vuelta / Vallecitos programas de 3 y 4 días
60% Hasta 12/15 kilos: Trekkings de travesía con porteo / Cruce de los Andes Paso Portillo
80% Más de 15/18 kilos: Trekkings de travesía con poco o sin porteo / Trekkings en Patagonia (Paso Vuriloche, PN Lanin o Nahuel Huapi, etc)
100% Más de 25 Kilos: Con mucho equipo encima y poco o sin porteo / Hielos Continentales
20% media jornada o menos con poco desnivel.
40% desniveles más sostenidos y jornadas con mayor duración en la actividad. 2-3 días /más de 6 horas x jornada.
60% Subidas y bajadas largas con mayor duración. Ascensiones a más de 4000 mts en cordillera central / Trekkings intensos de 4 días (Avion Uruguayos)
80% Trabajo importante de piernas en resistencia. Jornadas muy largas. Ascensiones de jornadas muy largas (Lanin - Domuyo) o a más de 5000 mts. Cursos de hielo.
100% Exigencia al máximo. Trabajo aeróbico y de fuerza constante en piernas. Hielos Continentales, Aconcagua, montañas de más de 6000 mts.
20% terreno plano
40% senderos con subidas y bajadas moderadas. Trekkings de travesía en general. Sierra de la Ventana, Córdoba, Patagonia, Cuyo, norte, otros. Ascensiones clásicas
60% Laderas y senderos más escarpados. Posible utilización de grampones. Domuyo, Cordón del Plata, Cordillera Central.
80% Terreno mixto, con nieve o hielo. Alvear, Lanin, Tronador. Bolivia, Peru.
100% Terreno muy técnico. Tránsito glaciar y escalada por tramos. Escalada de cerros con tramos en pendientes de más de 60° de inclinación
20% No seremos muy afectados.
40% Se trata de un nivel normal de atención.
60% Requerimos de mayor motivación, entusiasmo y concentración .
80% La actividad nos va a exigir de estar con mucha conexión y convencimiento.
100% Máximo control y rendimiento emocional-psicológico.
0% + nivel del mar.
20% Hasta 2000 msnm.
40% + 2000 msnm.
60% + 4000 msnm.
80% + 5000 msnm.
100% + 6000 msnm.
LINKS
FotoGalería de Viajes Proyecto Aconcagua Entrenamiento para Trekking/Montañismo MTB Argentina - Cicloturismo Ascensos a Grandes Cumbres Cabalgatas en la Cordillera de los Andes
Agencia de Viajes EVT Leg:16396
CALENDARIOS
Calendario General Trekkings Montañismo Cursos/Eventos Entrenamiento GEM/GEMA
PROGRAMAS ESPECIALES
Multiaventuras Eventos Corporativos Colegios / Grupos
CLUB DE AVENTUREROS
AEX S.R.L - Argentina Extrema ® - Ascenso23 EVT Leg:16396 - Disp:1532/15 Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.